https://pompasdejabonnoveladepabloparellada.blogspot.com/

Este blog está dedicado a D. PABLO PARELLADA MOLAS, alias "MELITÓN GONZÁLEZ". Porque... “EN CUESTIONES DE CRITERIO HUELGA TODA DISCUSIÓN; SIEMPRE TIENE LA RAZÓN EL QUE ESTÁ EN EL MINISTERIO”.

IV. ¡A Figueras! ¡Valiente destino!

 

 

IV


— ¡A Figueras! ¡Valiente destino! — decía la excelsa Lelé —. Para eso más valía que no te hubiesen colocado.

No voy á estar de cuartel toda la vida.

Renuncias al destino.

No puede ser; he dado mi palabra de aceptarlo.

Pues te ensucias en tu palabra.

Pero, mujer, ¿tú sabes lo que es faltar á su palabra un hombre de honor?

¡Qué palabra de honor ni qué calabazas! No hay más palabra ni más honor que la conveniencia de cada uno. ¿Vamos á encerrarnos en un poblachón, á perder las relaciones que hoy tenemos en Madrid? Además, Fifí está á punto de ponerse en relaciones con Paquito Ledesma, suerte que le envidiarán todas las amigas, y si nos marchamos antes de que el chico esté bien metido, nos exponemos á que nuestra hija pierda esa proporción.

No me importaría gran cosa; la madre de Paquito, la viuda de Ledesma, es llevada y traída en lenguas, porque es señora de mucha historia pasada y presente.

¿Y qué? Esos hechos históricos no quitan distinción, más bien la aumentan en muchos casos; recuerda, si no. el hecho por el cual el rey Don Pedro hizo noble á uno de tus antepasados.

Es que lo de la viuda de Ledesma todavía colea.

Déjalo que colee; el asunto es que tiene dinero á borbotones, su buen hotel y su buen automóvil.

¿De modo que me iré á Figueras con Loló?

Te irás solo; no vamos á quedarnos sin un hombre en casa.

Aquí siguió una violenta escena, en la cual Lelé y Gugú se dirigieron improperios sin cuento, hasta que Loló puso punto final subiéndose á una silla y gritando:

¡Papá! ¡Mamá! ¡Que descendemos de los Tinto y de los Subirats!

Este era el resorte con que el hijo cortaba los altercados de sus padres.

Y como Lelé llevó siempre un entorchado más que su marido, y como donde hay patrón no manda marinero, Gugú, en compañía de sí mismo, se marchó á su destino de Figueras, dejando en Madrid á su superior jerárquica dedicada á la pesca y salazón de Paquito Ledesma y al fomento de las amistades de alto copete. Una sola recomendación hizo Lelé á su marido al partir el tren:

Si tomas ayudante, que sea de Húsares.